Aprender a enseñar

Curso Recursos Didácticos para Formadores 125 €

Aprender a enseñar

Expresiones como: me enseñaban las piedras, su perro le enseñó, todo lo que hay a tu alrededor te enseña, son bonitas pero no son verdaderas. Para enseñar es necesario querer enseñar, tener la intención de enseñar. Así que lo más probable es que piedras, ríos, nubes, perros, gatos, ni pretendan enseñar nada, ni sepan que existe alguien que quiere aprender. Enseñar es una intención espécifica humana, aunque no todos los seres humanos tienen la intención de enseñar. Y aquellos que pretenden enseñar no siempre lo consiguen. Hay personas que están dotadas para llevar a cabo otras funciones pero claramente no están capacitadas para enseñar.

Un buen formador prevé lo que quiere que suceda en clase y luego improvisa si lo considera necesario. Para ello elabora guiones de clase, diseña didácticamente presentaciones en power point y prepara material para entregar a sus alumnos. El formador realiza de forma didáctica su entrada en clase y la recepción de los alumnos, secuencia los contenidos, presenta ejemplos didácticos, estimula y refuerza la participación de los alumnos, corrige las intervenciones inadecuadas y hace un cierre positivo de la sesión de clase.

Las investigaciones sobre los modos de procesamiento de la información por el cerebro humano están permitiendo elaborar estrategias y secuencias de aprendizaje que optimizan nuestros recursos de atención, concentración, comprensión y memorización.

Una función de los formadores y docentes es evaluar el aprendizaje seguido por sus alumnos y los resultados logrados. Un buen profesional, además de saber, ha de saber hacer y sobre todo saber ser.

Curso

Recursos Didácticos para Formadores

Material descargable: pdf, videos, power point.
Sesiones presenciales (opcional)
Teléfono de contacto: 639 44 23 24

1. Primera clase de curso

altAjDEUns9LAuMy_CT5tMHUhsmZzXVjDG0zGChH4X2Ltxi

El curso comienza mucho antes del inicio de la primera clase. El curso ya ha comenzado, os ruego que estéis atentos y no perdáis detalle. Cuando comienza un curso, todos los participantes, profesores y alumnos llegan a la primera clase con sus expectativas, esperanzas y temores. Las experiencias anteriores nos condicionan y predisponen positiva o negativamente. Por ejemplo, si yo te pregunto ¿cuál ha sido el proceso mental-emocional que has seguido para inscribirte en este curso? ¿qué contestaríais? Como podemos comprender, cada persona tiene su manera personal de tomar decisiones. Y ahora os hago otra pregunta: ¿cómo has decidido intervenir en el orden y momento que has intervenido? ¿por qué no antes, por qué no después? Queda claro pues que todo lo que hacemos tiene nuestro sello, nuestro estilo personal. Esto es así porque cada persona hemos vivido experiencias particulares que conforman nuestra biología y nuestra psicología y nos hacen tener la apariencia que tenemos y mostrarnos de la manera que nos mostramos. Y seguramente cada persona aprendemos a un ritmo y de un modo personal. Así que tiene muy poco sentido discutir porque alguien no entienda una explicación a la primera o porque vea una cuestión de manera diferente a como la veo yo. El objetivo de esta primera clase es comprender que la conciencia sólo puede desarrollarse conscientemente.

CONTENIDOS:
• Presentación del profesor
• Presentación de los alumnos
• Presentación del curso
• Expectativas

2. Acuerdo formativo

 

Establecer acuerdos es una acción necesaria para superar algunos obstáculos y conseguir algunos resultados en la vida. Lo mismo sucede en el ámbito de la formación. Lograr acuerdos es una habilidad y una actitud.

Acuerdo-formativo

CONTENIDOS:
• Normas impuestas
• Normas acordadas
• Compromiso

3. Aprender y enseñar

Aprender no es fácil, enseñar tampoco. Aprender duele, porque el ego se siente muchas veces contrariado. Enseñar duele, porque el ego se siente muchas veces no respetado. Un mal alumno no aprende ni con el mejor de los maestros. Un buen alumno aprende con un buen maestro y con un mal maestro. El alumno no siempre aprende lo que le quiere enseñar el maestro; a veces aprende justo lo contrario. Existen buenos y malos maestros, como existen buenos y malos alumnos.

Yo he elegido el camino del agradecimiento. Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos mis maestros y maestras. Les pido perdón desde aquí por las veces que no estuve a la altura y defraudé su confianza, por haber tardado años en comprender lo importantes que fueron y siguen siendo en mi vida. Y en mi labor docente como experto en Metodología Didáctica les cito como ejemplo, unas veces de lo que sí y otras veces de lo que no; siempre con respeto y consideración.

Aprender a estudiar. from Juan Antonio Rubio Sánchez on Vimeo.

CONTENIDOS:
• Aprender
• Enseñar
• Aprendizaje autónomo

4. El quinto nivel y corresponsabilidad

Cuando impartimos un curso podemos encontrarnos con alumnos que están en diferentes niveles unos de otros. Los alumnos del nivel 1 están “de cuerpo presente”. Los alumnos de nivel 2 tienen interés por los conocimientos, los de nivel 3 están interesados en desarrollar habilidades, los de nivel 4 están motivados por mejorar las actitudes; no se conforman con llegar al mínimo, quieren ir siempre más lejos. Y luego está el nivel 5.

ricote

Estamos llegando a la sociedad individualista. Cada uno va a lo suyo: exige sus derechos, cumple al mínimo con sus deberes, y se exime a sí mismo de toda responsabilidad compartida. “Esa no es mi responsabilidad” es una frase que escuchamos a diario en instituciones públicas, y privadas, en debates políticos, reuniones profesionales y entorno familiar.

Los jóvenes de hoy son los adultos de mañana. Aquellos jóvenes que fuman, beben, toman drogas y juegan en vez de estudiar, aunque no es seguro desde luego es más probable que de adultos sean traficantes de altura o al menos camellos de barrio. Aquellos jóvenes que con presión o zalamerías le "sacan" el dinero a sus padres y a sus abuelos, no devuelven lo que piden prestado, sustraen de cuando en cuando unas monedas y falsifican las notas, aunque no es seguro desde luego es más probable que de adultos sean ladrones profesionales o cuando menos “chorizos” callejeros.

Los jóvenes que estudian con seriedad, practican sanos deportes y son colaboradores y solidarios, aunque no es seguro desde luego es más probable que de adultos sean profesionales cualificados y ciudadanos respetables. En realidad todos somos corresponsables...

CONTENIDOS:
• Niveles de aprendizaje
• El quinto nivel
• Responsabilidad individual
• Responsabilidad grupal
• Corresponsabilidad

5. Hemisferios cerebrales

El cerebro está constituido por dos mitades, el hemisferio Reflex (derecho en las personas diestras y algunas personas zurdas) y el hemisferio Try (izquierdo en las personas diestras y en algunas personas zurdas). El normal funcionamiento del cerebro requiere de una comunicación eficiente entre todos sus centros.

Integración para la escritura from Juan Antonio Rubio Sánchez on Vimeo.

Cada hemisferio está especializado en ciertas funciones. Reflex está relacionado con la expresión no verbal, la percepción u orientación espacial, la conducta emocional, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. Reconocemos un rostro mediante el hemisferio Reflex, recordamos su nombre mediante el hemisferio Try.

CONTENIDOS:
• Funciones de los hemisferios cerebrales
• Activar hemisferios Reflex
• Activar hemisferio Try
• Sincronización hemisférica cerebral

6. Análisis del puesto de trabajo y Perfil profesional

Puesto de Trabajo es el conjunto de funciones y tareas que determinan la actividad laboral de un trabajador en una organización concreta. Un puesto de trabajo conlleva la realización de una o varias funciones. Ejemplos: Enfermera en la UCI del Hospital de la Arrixaca en Murcia, turno 2; fisioterapeuta en el Hospital Morales Meseguer, profesora de Pilates en el Centro La Gloria, Director de la Agencia de viajes Leiva en Vigo. Sólo una persona ocupa un puesto de trabajo en cada momento; puede haber rotación de turnos, pero siempre será una sola persona la que realice su labor en ese puesto de trabajo en un momento determinado.

cuadro-herreros

Los profesionales del mismo gremio tienen conocimientos, habilidades y actitudes comunes. Aún así, cada profesional tiene unos conocimientos, habilidades y actitudes que le son propios, y constituyen su perfil profesional.

CONTENIDOS:
• Puesto de Trabajo
• Funciones
• Tareas
• Operaciones
• Perfil profesional

7. Diseño y formulación de objetivos

El objetivo "Aprender a comunicarse" podríamos formularlo:
"Aprender a dialogar, respetando las principales normas del diálogo".
También podríamos proponer que nuestros alumnos lleguen a:
"Conocer las normas elementales del diálogo".
Y también:
"Desarrollar las capacidades audio-vocales necesarias para el diálogo".
¿Es indiferente que elijamos una formulación u otra? ¿Realmente se pretende lo mismo con estas tres formas de expresar el objetivo o, por el contrario, se trata de tres objetivos diferentes?.
El primer objetivo hace referencia a un desarrollo del aspecto afectivo, de comportamiento, al logro de una actitud. Podríamos decir que se refiere a un progreso en el ámbito actitudinal.

El segundo objetivo hace mención de la conveniencia de que los alumnos “conozcan” las normas del diálogo (pero no dice nada de que las respeten). Podría concluirse que el objetivo ha sido alcanzado cuando el alumno repite de memoria una lista de normas. Se pretende un desarrollo del ámbito conceptual.
El tercer objetivo no pretende que el alumno adquiera más conocimientos o que adopte tal o cual actitud, sino que mejore sus capacidades de audición (para recibir el mensaje oral) y de vocalización (para emitir los sonidos de la lengua) en tanto que son necesarias para llevar a cabo el diálogo. Indica, pues, un deseo de mejoramiento en el ámbito procedimental.

CONTENIDOS:
• Objetivo
• Objetivos Generales
• Objetivos Específicos
• Objetivos Operativos
• Objetivos Conceptuales
• Objetivos Procedimentales
• Objetivos Actitudinales

8. El guión para una exposición docente

Un buen profesional de la formación, la comunicación o el marketing actúa siguiendo un guión y a veces, sólo a veces, improvisa. El guión le permite controlar el tiempo, exponer en orden las ideas y no olvidarse de contar las anécdotas que ha considerado interesantes para su exposición.

Guión

CONTENIDOS:
• Definición de guión
• Título
• Objetivo de la sesión
• Contenidos
• Anécdotas
• Ejercicios y/o preguntas
• Temporización

9. Comunicación en enseñanza-aprendizaje

La comunicación es un proceso de acercamiento recíproco en tentativas sucesivas. Si una persona quiere compartir lo que piensa o lo que siente con otra persona, y la otra persona no quiere mirar ni escuchar, la primera acabará expresando lo que necesita mediante gritos o silencio, pero no habrá comunicación. Para que exista verdadera comunicación las dos personas han de querer compartir y por tanto las dos han de colaborar para acortar la distancia mental-emocional que pueda haber entre ellas.

Puerta Centro

En el proceso de enseñanza-aprendizaje la comunicación, además, pretende ser formación, es decir, favorecer el aprendizaje. Profesores y alumnos intentan comunicarse de forma precisa y pedagógica. Porque, en definitiva, enseñar no es sino ayudar a aprender.

CONTENIDOS:
• Elementos de la comunicación
• Filtros
• Barreras
• Mensaje denotativo y connotativo

10. Uso didáctico del Power Point

COMO HACER PRESENTACIONES EFECTIVAS CON POWER POINT. 2 DE 3 (1) from Juan Antonio Rubio Sánchez on Vimeo.

Llevo varios años preguntando en mis clases:
- ¿Qué significa Power Point?
La mayoría, haciendo gala de su mayor o menor conocimiento de inglés, contesta con una sonrisa:
- El poder del punto.
- El punto de poder.
Pero cuando insisto:
- ¿A qué punto se refiere?
He obtenido respuestas como:
- El punto más importante del tema.
- El punto del tema donde se centra la explicación.
- Lo esencial.
- El punto central del cerebro donde se entiende.
- El centro del corazón donde se comprende.
- El interés principal de ese grupo o ese alumno.
- El interés principal de quien realiza la exposición.
Y otras respuestas aún más vagas y lejanas.
Resulta difícil aceptar que se pueda utilizar eficientemente un Recurso Didáctico del que no se sabe lo que significa su nombre. ¿Usted lo sabe? ¿Quiere saberlo?

CONTENIDOS:
• Significado de Power Point
• Funciones
• Función didáctica
• Elementos: texto, imagen, color, movimiento

11. Diseño de pruebas de evaluación

Evaluar no es medir, sino interpretar la medida. Existen dos procedimientos: la norma y el criterio.

Evaluar con respecto a norma consiste en comparar el rendimiento de un alumno con el de los demás y, en base a esta comparación, emitir una valoración de “apto” o “no apto”.

Evaluar con respecto a criterio es comparar los resultados conseguidos por cada alumno con los criterios establecidos explícitamente antes del proceso de evaluación.

grafico de esfuerzo y rendimiento

Evaluar con respecto a criterio-norma es el procedimiento habitualmente seguido en el sistema de oposiciones: todos los alumnos que han superado los distintos ejercicios, (y sólo los que los han superado según criterio), son ordenados, según las calificaciones obtenidas (según norma) para constituir una lista de prelación.

CONTENIDOS:
• Objetividad y subjetividad
• Criterios para el diseño de pruebas de evocación
• Criterios para el diseño de pruebas objetivas
• Evaluación de prácticas
• Evaluación de actitudes

12. Última clase de curso

La última clase es para recordar los buenos momentos vividos durante el curso, afianzar lo aprendido y visualizar dónde y cómo aplicar los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.

almendro

CONTENIDOS:
• Grado de cumplimiento del compromiso personal de aprendizaje
• Agradecimientos
• Propósitos

Si quieres inscribirte en este curso

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com